El Consejo General de los Italianos en el Extranjero (C.G.I.E.), instituido por la Ley nº 368 de 6 de noviembre de 1989 – modificada por la Ley nº 198 de 18 de junio de 1998, regulada por el reglamento de aplicación promulgado por el Decreto Presidencial nº 329 de 14 de septiembre de 1998 y de nuevo modificada por la Ley nº 89 de 23 de junio de 2014 – es un órgano consultivo del Gobierno y del Parlamento sobre las principales cuestiones que afectan a las comunidades en el extranjero.
Deriva su legitimidad representativa de la elección directa por parte de los miembros de los Comités en el mundo y representa un paso importante en el proceso de desarrollo de la «participación» activa en la vida política del país por parte de las comunidades italianas en el mundo y, al mismo tiempo, constituye el órgano esencial para su conexión permanente con Italia y sus instituciones. Su Presidente es el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional. La actual jefa de la Secretaría Ejecutiva es la Cons. Emb. Mirta Gentile.
El Consejo está compuesto por 63 consejeros, de los cuales 43 son elegidos directamente en el extranjero y 20 son nombrados por el Gobierno. El CGIE se divide en: Asamblea Plenaria, Comité de Presidencia (compuesto por el Secretario General, cuatro Secretarios Generales Adjuntos y cuatro representantes de las diferentes áreas), 3 Comisiones Continentales, la Comisión designada por el Gobierno, 8 Comisiones Temáticas y los Grupos de Trabajo.
Tras las elecciones celebradas los días 09 y 10 de abril de 2022, el órgano se renovó por completo y el Decreto del Primer Ministro de 23 de marzo de 2023 completó el Pleno del nuevo Consejo de Ministros, que tomó posesión el 19 de junio de 2023.