ROMA – Durante la sesión inaugural de la Asamblea Plenaria de la CGIE, el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, tomó la palabra para saludar a los consejeros. «Quiero saludar en particular al CGIE, y a través de ustedes a todos nuestros compatriotas en el extranjero, que son nuestros mejores embajadores de Italia en el mundo», comenzó el Ministro, que a continuación reiteró sus condolencias y las del Gobierno, por el fallecimiento del Secretario General Michele Schiavone y del Cónsul General Marco Nobili, fallecidos en enero en Vancouver.
A continuación, el Ministro felicitó a la recién elegida Secretaria General del CGIE, Maria Chiara Prodi: «Le deseo lo mejor para esta importante y onerosa misión, el contexto en el que inicia su mandato es positivo, un clima unitario que estoy seguro traerá resultados positivos para los italianos en el extranjero. Lo digo -continuó el Sr. Tajani- como Presidente del CGIE, así como Vicepresidente del Consejo de Ministros y como antiguo italiano en el extranjero: la unidad es muy importante, porque de este modo, nuestros conciudadanos no entenderían de divisiones… Creo -añadió el Ministro- que siempre es importante proteger nuestro interés, más allá de las divisiones normales y naturales. He pasado 30 años trabajando más allá de las fronteras nacionales como político, y cuando los italianos se han mostrado unidos, superando las divisiones normales, naturales y justas que puedan existir, siempre hemos obtenido resultados positivos, porque la unión hace la fuerza, sobre todo cuando nos enfrentamos a otras realidades». «He trabajado en el extranjero durante muchos años -continuó el Ministro dirigiéndose a los consejeros-, por lo que conozco vuestro compromiso, aprecio el orgullo y la pasión con que lleváis el nombre de Italia por el mundo, la fuerza de nuestra cultura, de nuestros territorios, el saber hacer italiano, del que el éxito de nuestras exportaciones es un extraordinario intérprete…».
Como he dicho muchas veces, los italianos en el extranjero y su protección representan una prioridad para nuestro gobierno, y he querido destacar el papel especial que tienen los cónsules en nuestra realidad diplomática, haciéndoles desfilar por primera vez en el desfile del 2 de junio junto con el personal de nuestra unidad de crisis, que tanto hace en momentos de gran dificultad para ayudar a nuestros compatriotas que viven en el extranjero. «El Gobierno está evaluando», prosiguió Tajani tras recordar la labor de asistencia llevada a cabo por la Farnesina y nuestros cónsules hacia los más de 2.000 detenidos en el extranjero y los cerca de 550 niños desplazados o secuestrados en el extranjero, «un refuerzo de la red consular. A finales de mayo, yo mismo quise inaugurar los nuevas sucursales del Consulado General en Bruselas; a partir del 1 de julio, también estará operativo el nuevo Consulado General en Madrid.
También quise operar en América Latina inaugurando los Consulados Generales de Belo Horizonte en Brasil y Mendoza en Argentina; asimismo, ordené el refuerzo de los consulados en Casablanca, Dubai, Los Ángeles, Múnich, Zúrich, Frankfurt y Toronto mediante el envío de agregados diplomáticos. Gracias también a las recientes contrataciones, el personal de las oficinas exteriores se ha reforzado, en beneficio de unos servicios que están mejorando para los ciudadanos… Quiero recordar también -añadió Tajani- que se inauguró nuestra embajada en Mauritania, porque considerábamos fundamental estar presentes en esa zona del África subsahariana donde operan muchas empresas italianas. También hemos actuado en el papel de las agencias de internacionalización, como parte de la estrategia de diplomacia del crecimiento que he lanzado para apoyar nuestras exportaciones. De hecho, ha aumentado mucho la presencia de la agencia ICE, Casse Depositi e Prestiti, Simest y Sace, sobre todo en los Balcanes y en África.
Tantas oficinas italianas de apoyo a las empresas, que refuerzan la imagen de Italia y ayudan a nuestro país también en favor de nuestros compatriotas». Tajani señaló a continuación cómo se está trabajando para mejorar los servicios a nuestros compatriotas: «Desde hace unos días -explicó- todos nuestros compatriotas en el extranjero pueden descargar de Internet su código fiscal, 170 embajadas y consulados de todo el mundo expiden ya la tarjeta de identidad electrónica, un documento que es la llave de acceso a cada vez más servicios en línea de las administraciones italianas». El Ministro, tras señalar que se iniciará una reflexión conjunta, también con el Ministerio del Interior, sobre los procedimientos de ciudadanía y los métodos de votación, recordó que el Maeci se ha comprometido, para prestar mejores servicios en el extranjero, tanto a recompensar a los muchos que trabajan al máximo, como a contrarrestar toda forma posible de irregularidad, especialmente en ámbitos tan sensibles como la ciudadanía y la expedición de visados. Para ello, se intensificarán las misiones de inspección con la ayuda de los carabinieri y los financieros que trabajan en el ministerio.
A continuación, Tajani se detuvo en el Proyecto de Turismo de Raíces. «2024 -recordó el ministro- es el Año de las Raíces, y en los últimos meses he recibido aquí en el ministerio a cientos de alcaldes de toda Italia. Ahora estamos implicando a muchas asociaciones. El turismo de raíces, como probablemente sepan, es un proyecto del PNRR gestionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo objetivo es ayudar a los compatriotas que viven en el extranjero a redescubrir los lugares de origen de sus familias. Esta iniciativa representa también una gran oportunidad para nuestros municipios más pequeños, para su valorización artística y para la exportación de sus productos y excelencias. En este ámbito», prosiguió Tajani, «nos hemos centrado en muchas iniciativas importantes, pienso en las instalaciones ferroviarias para el turismo sostenible o en el sector enogastronómico y hostelero. También hemos iniciado un diálogo con la Santa Sede con vistas al Jubileo. Cuento con todos y cada uno de ustedes, representantes de las comunidades en el extranjero y asesores designados por el Gobierno, para dar la máxima visibilidad al proyecto de Turismo de Raíces».
El Ministro, tras señalar cómo en el extranjero incluso problemas aparentemente sencillos relacionados con pensiones, pasaportes y documentos a recoger son de gran importancia para nuestros compatriotas, dio las gracias a los parlamentarios, elegidos tanto en el extranjero como en Italia, que se ocupan de la situación de los 7 millones de italianos en el extranjero.